Reunion de Profesores



I. Datos Generales:

1.Nombre del Establecimiento Educacional: Colegio Carlos Cousiño
2.Profesor en Práctica: Paulina Rojas González
3Fecha: 29 noviembre de 2009
4.Tabla de la reunión: Consejo de pre-evaluación para analizar la situación los alumnos que no continúan en el colegio el año 2010.
5.Hora (inicio y término): 17:15 – 20:20



II. Instrucciones:


1.Complete la información que encontrará en el punto “I. Datos Generales”

2.Escriba los temas propuestos en la tabla de la reunión, destacando el tema principal que la convocó.

Esta reunión de profesores fue más bien un consejo de pre-evaluación de todos los cursos de enseñanza media (hombres y mujeres), más séptimo y octavo años básicos (18 cursos en total).

El propósito de este consejo fue evaluar a los alumnos que tenían algún tipo de problema de rendimiento y/o comportamiento; para que todos los profesores, especialmente los profesores jefes, evaluaran en conjunto la permanencia de estos alumnos en el colegio.

3.Comente sus impresiones de la reunión. Puede referirse a:

•Aquellos temas que estaban en Tabla y no fueron tratados:

No hubo temas no tratados, se fue analizando curso a curso cada caso especial, partiendo por séptimo básico y terminando con los cuartos medios.

•Modalidad de la reunión. ¿Quién la conduce?

El principio de la reunión fue dirigida por el director del establecimiento educacional, el señor Sergio Ramírez Peñafiel, quién realizó una oración por todos los profesores, especialmente por aquellos que habían estado enfermos y con licencia médica; agradeciendo que ya se hubiesen integrado a sus labores.

Luego de la oración la reunión fue dirigida por la inspectora, la señora Ana María Rodríguez; ella tenía una ficha (previamente entregada por cada profesor jefe) donde se detallaba cada caso especial.

La inspectora fue preguntando curso por curso a los profesores jefes por los niños y niñas que tenían riesgo de repitencia; para que los demás profesores que hacían clase a dicho curso opinaran si se le daba a ese alumno la oportunidad de continuar en el colegio en caso de reprobar o si se le cancelaba la matrícula definitivamente. Así mismo se fue analizando el caso de los alumnos y alumnas con problemas conductuales y los que estaban en situación de condicionalidad, para que los profesores opinaran si se les renovaba o no la matrícula a esos alumnos(as) para el año 2010.


• Modalidad de Intervención de los profesores.

La inspectora iba nombrando a cada curso y tomando nota de lo que decía el profesor jefe, quien debía indicar la situación de cada alumno en cuestión, indicando a quienes se les debía renovar la matrícula, a quienes no, aquellos alumnos que podían continuar pero en calidad de “condicional” y las razones de tal decisión. Luego de esto se daba la oportunidad a los demás profesores para que opinaran, dándoles la oportunidad de proponer algún otro alumno para la cancelación de su matrícula o para abogar por algún estudiante que ellos pensaran se merecía una oportunidad (ya fuera por esfuerzo, por algún cambio de actitud en el último tiempo o por algún otro motivo), en cuyo caso todos los profesores debían votar a mano alzada si ese alumno permanecía o no para el año 2010. Cada profesor debía levantar la mano para pedir la palabra y así no interrumpirse entre ellos.

• Clima de la reunión (frecuencia de participación de los profesores, situaciones inesperadas, manejo del tiempo, atmósfera de la reunión, etc.)

La reunión fue bastante extensa puesto que debía analizarse a cada uno de los 18 cursos. Hubo 38 profesores presentes en el consejo de evaluación más el director del establecimiento, la inspectora y la coordinadora de básica. Esa tarde hacía mucho calor por lo que el director del establecimiento mandó a buscar helados para todos los profesores presentes como un regalo.

El clima de la reunión en un principio fue bueno. La reunión se realizó en una sala de clases y los profesores se sentaron de a dos, no conversaban mucho entre ellos, estaban pendientes de la reunión, (por lo menos al principio de ésta). A medida que se iban analizando los cursos, los profesores que tenían algo que opinar sobre los alumnos aludidos levantaban la mano para pedir la palabra y opinaban, generalmente no eran más de tres profesores los que opinaban por cada curso, y habían cursos en los que nadie más que el profesor jefe opinaba, siendo en este caso la opinión de este último la que decidía el futuro de los alumnos en el colegio.

Como la reunión fue tan extensa no todos los profesores se quedaron hasta el final del consejo, de los 38 profesores con los que se partió la reunión solo 21 se quedaron hasta el final. La verdad de las cosas es que a medida que la hora avanzaba y seguían quedando cursos por revisar los profesores se veían cansados y aburridos ya al final de la reunión casi no opinaban, solo hablaba el profesor jefe y cuando éste se extendía mucho se empezaban a escuchar algunos silbidos de protesta y murmullos. Por lo que creo que el buen clima inicial del consejo se fue perdiendo a medida que ésta avanzaba y los profesores ya no mostraban interés en opinar ni participar.

• Varios (aspectos y /o comentarios en torno a temas educativos generales, tanto a nivel del establecimiento como nivel regional educacional)

Una de las profesoras hizo un comentario con respecto al proceso de selección de alumnos del colegio, indicando que éste debía ser más riguroso al momento de la prueba y entrevista de admisión de los estudiantes, para así evitarse el tener que estar analizando la situación de los alumnos caso por caso viendo a quien se expulsaba a final de año. La inspectora por su parte respondió que en el proceso de selección ellos trataban sacar de lo más malo lo mejor, que la verdad hace años que no llegan alumnos que dieran muy buenas pruebas de admisión y que en la entrevista todas las niñas y niños se veían bien, pero que una vez matriculados empezaban a mostrar problemas y que eso no había como saberlo.

Otro aspecto que también se mencionó fue que a pesar de que el colegio abrió su proceso de admisión antes que el Liceo Eduardo de La Barra y el colegio Salesiano, hay varios niños que no quisieron matricularse de inmediato a la espera de los resultados en estos otros establecimientos educacionales. Por lo que ellos no podían ponerse tan exigentes, ya que de lo contrario no tendrían la matricula necesaria de alumnos para solventar el establecimiento.
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