Reunión de Padres y Apoderados

I. Datos Generales:


1. Nombre del Establecimiento Educacional: Colegio Carlos Cousiño
2. Curso: 2 medio B
3. Profesor jefe: Luisa Espósito Cancino (Profesora de biología)
4. Profesor en Práctica: Paulina Rojas González
5. Fecha: jueves 24 de septiembre de 2009
6. Hora:
Inicio: 18:30 se juntan los apoderados de los dos segundos medios de niñas (A y B) en el casino del colegio, a las 18:45 comienza una charla de orientación para que los apoderados se informen respecto a la elección del plan de estudios científico o humanista que las niñas tendrán que adoptar en tercero medio . A las 19:15 cada segundo medio vuelve a su sala para comenzar sus respectivas reuniones de apoderados.
Término: 8:25

7. Tabla de la reunión: La tabla no fue escrita explicitamente en la pizarra, sin embargo los temas de la reunion fueron: Plan diferenciado de estudios, plato único, viaje a Santiago, proyecto de biología, informe parcial de notas, entrega de test vocacionales.


II. Instrucciones: Complete la información que encontrará a continuación.


Escriba sucintamente los temas propuestos en la tabla de la reunión, destacando el tema principal que la convocó.

La reunión de apoderados fue una reunión informativa y constó de dos partes. La primera se realizó en el casino del colegio e incluyó a los dos segundos medio de niñas; en esta oportunidad la charla estuvo a cargo de la orientadora del colegio, la tía Amelia. El tema principal que convocó esta charla fue explicar a los apoderados sobre el plan diferenciado de estudios científico (matemático-biológico) o humanista (que incluye literatura e inglés) que las niñas tendrán que elegir en marzo del próximo año cuando estén cursando tercer año medio, decisión muy importante que debe hacerse de forma consciente.

La segunda parte se realizó en las respectivas salas. La profesora jefe decidió no escribir la tabla de reunión en la pizarra para no perder más tiempo. Los temas principales fueron:
+ Detalles de un plato único (tallarinata) la semana siguiente
+ Detalles del viaje a Santiago, la profesora jefe explicó a los apoderados que este era un viaje del ramo de historia que realizariían en conjunto los dos segundos medios de niñas el 7 de octubre, y que las alumnas tendrían que realizar luego guías de trabajo en grupos con nota. Todas estas informaciones se entregaron por escrito también a los apoderados.
Otros temas tratados:
+ Se explico a los apoderados un proyecto de un foro de biología sobre enfermedades de transmisión sexual que realizaron las alumnas.
+ Informe de notas
+ Entrega de los resultados de un test vocacional de Holland.

Comente sus impresiones de la reunión. Puede referirse a:

Aquellos temas que estaban en Tabla y no fueron tratados: Como mencioné anteriormente no hubo tabla de reunión explícita.


Conducción de la reunión por parte del profesor jefe:

La profesora jefe muestra un muy buen dominio y conducción de la reunión, se notan sus años de experiencia como docente y profesora jefe.
Muestra claridad en los temas que tiene que tratar dando información relevante a los apoderados sobre las actividades extra escolares del establecimiento como el plato único (tallarinata) a realizarse en el casino del colegio. La profesora previamente en clases había preguntado a las alumnas que apoderados podían participar en las diferentes comisiones por lo que los apoderados ya estaban asignados a las distintas comisiones (cocina, ornamentación, lavado y atención de mesas) teniendo que asumir. Algunos apoderados se excusaron de no poder asistir, pero la profesora les pidió no solo cancelar la entrada y listo, sino que los motivó a asistir y participar de esta actividad en familia, como una instancia para conocerse entre ellos y conocer a los padres de las amigas de sus hijas; les comentó también que la duración del plato único dependería exclusivamente de ellos ya que dependiendo del ánimo de los apoderados podría hacerse bailable e incluso haber karaoke.
También trató los aspectos académicos a cabalidad; entregó los informes de notas a los apoderados para ser firmados, entrego los resultados del test de Holland realizados a las alumnas por Cepech, pasó el libro de clases para que los apoderados firmasen su asistencia. También hizo referencia al viaje a Santiago explicando que era un viaje de carácter académico y que tenía un valor de $6000, aclarando todas las dudas y explicando a los apoderados que las niñas irian a cargo de las profesoras jefes de ambos segundos medios más 8 apoderados (4 de cada curso) cada papá tendría a cargo un grupo de 10 niñas. También informó a los padres sobre un proyecto de investigación sobre ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que llevó a cabo con las alumnas, haciéndolas opinar todas las semanas sobre un tema distinto en un foro que se cerraba cada domingo a las 00:00, explicando que en este foro se exigía buena redacción por lo que no podían usarse abreviaturas, les contó que el foro resultó muy bien y pero que la última pregunta aun estaba abierta a la espera que algunas alumnas que faltaban postearan.
La profesora jefe atiendeçió todas las consultas de los apoderados de buena manera, se muestra cercana con ellos tratándolos por sus nombres, incluso cuando llegaron los apoderados a la reunión los saludó de beso a todos.

Intervenciones de los apoderados (presidente de curso, secretario (a), tesorero (a).

La primera parte de la reunión estuvo a cargo de la secretaría de la directiva del curso, quien fue la encargada de explicar a los apoderados que el presidente estaba ausente por razones de trabajo y el vicepresidente estaba siendo parte del tricel de las elecciones del centro general de padres y apoderados que simultáneamente se estaba llevando a cabo en el colegio por lo que ella iría pasando puesto por puesto para no interrumpir la reunión. La tesorera del curso por otra parte fue pasando puesto por puesto cobrando las cuotas mientras se llevaba a cabo la reunión. En ningún momento de la reunión se mencionaron los candidatos ni sus propuestas, la verdad desconozco si los apoderados estaban al tanto de esos datos, pero todos fueron votando a medida que la secretaria iba pasando por sus puestos.

Clima de la reunión (participación de los apoderados, situaciones inesperadas, manejo del tiempo, atmósfera de la reunión, etc.)

Total apoderados: 26 (4 hombres y 22 mujeres)

Los apoderados se mostraron pasivos. La mayor parte del tiempo solo estuvieron sentados escuchando lo que la profesora tenía que informarles. Las intervenciones más activas que realizaron fueron cuando la profesora habló del viaje a Santiago, donde ellas hicieron consultas sobre comida, hora de llegada, apoderados que asistirían, etc. También participaron para ponerse de acuerdo en las comisiones del plato único. Los apoderados varones permanecieron callados toda la reunión. Los apoderados sentaron de a dos pero en general no conversaron mucho entre ellos, solo escuchaban a la profesora.

Creo que esta reunión fue bastante irregular y hubieron un par de situaciones inesperadas como por ejemplo: Cuando los padres llegaron a la sala en el tercer piso para la reunión luego de la charla en el casino, había un señor de la pastoral preparando el data show para una presentación power point, mostró unos mensajes motivacionales entrego a los apoderados la “carta de todos los hijos a todos los padres del mundo” y luego proyectó la canción del “misionero” en karaoke para que los apoderados cantaran, quienes lo hacían en una voz muy bajita. Además de esta intervención a Las 19:40 se presentó en la sala una asistente social psicóloga de la corporación municipal para invitar a los apoderados a 4 talleres (estilos de crianza, habilidades parentales, violencia y buenos tratos) a realizarse en el colegio a partir del 27 de octubre a las 18:30 en las dependencias del colegio. Solo cuatro apoderados (mujeres) se inscribieron para los talleres.

Me llamó también la atención de que la reunión estaba citada para las 18:30 y hubo un par de apoderados que llegaron pasado las 19:30 y otros que se retiraron antes de que terminara. A mi parecer la reunión fue muy extensa, por lo que pude observar creo que los apoderados estaban un poco cansados, esta podría ser la razón que explicase la poca participación activa de los apoderados y la profesora jefe también se veía un poco exhausta, se notaba que estaba haciendo las cosas apuradas para que la reunión no terminara tan tarde.

En conversaciones posteriores el día lunes siguiente ella confirmó esta interpretación, quería terminar la reunión temprano y tocar todos los temas que tenía planeado porque no tenía contemplado la intervención del señor de pastoral ni la de la asistente social de la corporación municipal. También me contó que la reunión de apoderados anterior se había cortado la luz solamente en el piso donde estaba su sala, y tuvo que realizar la reunión así por más de 30 minutos con todos los apoderados un poco molestos por la situación.


Tratamiento de los OFT del nivel en la reunión:


Esta reunión fue principalmente informativa, los OFT tratados fueron con respecto al autoconocimiento y la autoreflexión necesarias para afrontar decisiones importantes en la vida como una plan de estudio que entregue los conocimientos y herramientas para el futuro profesional. Aunque imprevisto estuvo también presente la religiosidad en la reunión.
0 Responses